Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
Se suspendió una planta purificadora, se aseguraron y/o destruyeron alimentos, medicamentos y cigarros.
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2015.- Del 18 de febrero a la fecha, se han verificado 483 establecimientos con venta de alimentos, 21 balnearios, 40 hoteles, 45 gasolineras (servicios sanitarios), y 19 plantas purificadoras de agua, dio a conocer la Secretaría de Salud de Querétaro.
Lo anterior, como parte del Operativo Cuaresma 2015, donde participa personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Vigilancia Epidemiológica y Atención de Enfermedades Diarreicas de los diferentes municipios del estado, informó la dependencia mediante un comunicado.
Durante este periodo, para fortalecer las unidades de salud, la secretaría retomó la capacitación a personal operativo en todo el estado, quienes además de dar consulta a la población, también la orientan en medidas para evitar diarreas, brotes de enfermedades gastrointestinales, uso de Suero Vida Oral (VSO), reconocimiento de signos de alarma y deshidratación.
Por otra parte, se ha impartido capacitación a 428 manejadores de alimentos en temas como el correcto uso de la vestimenta protectora, uso de cubre boca, cubrepelo y mandil; las condiciones en que deben conservarse los alimentos, tapados en refrigeración a menos de 7 grados centígrados o bien calientes a más de 60 grados centígrados.
Se han distribuido mil 851 ejemplares de fomento sanitario, y 284 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para beber, frutas y verduras.
Asimismo, se ha vigilado que se apliquen buenas prácticas en la elaboración y venta de alimentos, así como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos y condiciones de saneamiento básico que puedan poner en riesgo la salud de la población.
Para controlar los riesgos sanitarios atribuibles al uso y consumo de agua potable, se han realizado en todo el estado, mil 579 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento, sólo cuatro han resultado por debajo de los límites permisibles de 0.2 a 1.5 ppm.; para su corrección se dio aviso al organismo operador de agua potable.
De la misma forma, se ha constatado el correcto manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios.
Con relación a medidas de seguridad:
* Se suspendió planta purificadora de agua en la capital queretana: el 24 de marzo. El 27 de marzo se levantó dicha medida de seguridad de manera temporal para que el establecimiento corriera una prueba y pudiera comprobar la corrección de las anomalías detectadas; a la fecha se está en espera de los resultados de laboratorio para determinar si se levanta de manera definitiva la Suspensión de Actividades de dicho establecimiento, por el momento la medida de seguridad permanece firme.
* Se han asegurado 41.6 kilos de alimentos varios, y 262 piezas de medicamentos por venderse de manera fraccionada, lo que no permite identificar al consumidor, la fecha de caducidad y las indicaciones precautorias para su consumo.
* Se han destruido 61.2 kilos y 2 litros de alimentos varios por presentar signos evidentes de descomposición, estar almacenados a temperaturas de riesgo, descubiertos, carecer de etiqueta o tener fecha de caducidad vencida.
* Se han destruido 62 cigarros por venderlos sueltos.