QUERÉTARO, Qro., 28 de febrero del 2015.- A más tardar en julio arrancaría la construcción de la presa denominada El Salto, ubicada en la parte alta de Santa Rosa Jauregui, a fin de que funcione como un vaso regulador, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez.

«Lo que queremos es aliviar las avenidas que se generan aguas arriba del Cajón, con eso pudiéramos regular el tránsito que se nos presenta y que baja muy rápido hacia el Río Querétaro y provoca los encharcamientos y los problemas viales y se vuelve caótico para la gente que habita la zona metropolitana», destacó.

Detalló que el proyecto se encuentra en la etapa de validación hidráulica, por lo que se estima esté listo y aprobado por oficinas centrales a finales de abril próximo.

«Tenemos algunas observaciones de orden hidrológico que habría el proyectista que corregir, una vez que se tenga eso, se pasa a diseño a validar el diseño de la propia estructura y con eso estaríamos en posibilidades de arrancar la obra», subrayó.

Informó que desconoce el monto preciso de la inversión, pero, en una primera instancia, se contemplan entre 40 y 50 millones de pesos.

En este proyecto participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el municipio de Queretaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).