Itinerario Político
La intención es que en la entidad se logren diversos desarrollos en el sector y dejen de ser sólo maquila
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2015.- Sera en próximo mes de diciembre cuando comience la construcción del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, el cual tendrá una inversión en su primera etapa de 120 millones de pesos, informó el Director General de Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Jesús González Hernández.
Dijo que este centro estará enfocado realizar investigaciones aeronáuticas asimismo vincular a las empresas de este sector para que México y Querétaro realicen sus productos y hacer desarrollos tecnológico en este país y que se deje de ser maquila únicamente.
Detalló que en esta primera etapa comenzarán con 20 investigadores y se espera que en un futuro llegue a 100 investigadores con la red nacional que se tendrá con esta nueva sede.
“El centro tienen como objetivo integrar todas las capacidades que tienen México de investigación y tecnología coordinarlas y atacar los problemas que están enfrentando la industria aeronáutica y él se tienen 20 investigadores y se está en el contrato de personal, pero si detectamos a otras personas que trabajan en el Conacyt en temas aeronáuticos la oferta de científicos que tendrá este centro será integrarlos con investigadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y este centro tendrá más de 100 investigadores”.
Dijo que actualmente las empresas aeronáuticas que se encuentran en México sólo maquila no obstante este centro nacional servirá para demostrar que se tiene la capacidad necesario para desarrollar tecnología.
“Lo que se está tratando es convencer a las grandes empresas aeronáuticas de que vengan a generar sus productos y hacer desarrollos tecnológico en este país y lo cual no está ocurriendo ahorita vienen a integrar a hacer maquila y lo que vamos a proponer en el centro es que hay capacidades tecnológicas y sobre todo de talento humano para hacer desarrollo en el país”.
González Hernández, reveló que se invertirán 120 millones de pesos en una primera fase el cual será para construcción y equipamiento.
“Son 120 millones para la primera fase que es construcción e equipamiento y la segunda fase esperemos que comience en dos años ya que se tenga habilitado y iniciados investigaciones. Vamos a integrar todas las capacidades por eso será nacional aunque la cede este en Querétaro tendrá una red de centros y coordinar proyectos tecnológicos”.