QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero del 2015.- En las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, dio arranque a la campaña Reafiliación Seguro Popular 2015.

«Que sea este un arranque, que sea este la mejor etapa de reafiliación que podamos tener, que lo logremos rápidamente, que todo tomemos la conciencia y la importancia de tener estos documentos porque finalmente benefician de granito a granito a todos para el financiamiento de la salud en el estado», expresó el secretario de Salud.

Se estima que en Querétaro se vencen 202 mil pólizas este sábado, de las cuales, alrededor de 60 mil son de la capital y 20 mil de San Juan del Río, por mencionar algunos datos.

«Y que tiene por objeto que estas poco más de 200 mil personas que ya se vence su póliza en este año, es necesario que acudan a reafiliarse que les permitirá garantizar el servicio de salud que les ofrece el seguro popular», sostuvo la Directora General de Afiliación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Elizabeth Vilchis Pérez.

Esta campaña está dirigida a personas que tienen la póliza vencida o está próxima a vencerse, así como a las familias que deseen afiliarse por primera vez.

Para tal motivo, el Seguro Popular dispuso de cinco coordinaciones en los municipios de Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro, para facilitar el proceso.

«En las cinco coordinaciones traemos brigadas para poder atender a todos los beneficiarios que se les vencen las pólizas (…) en los municipios donde traemos el mayor vencimiento viene siendo Colón con 16 mil 500 y el municipio de Tequisquiapan», informó el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Samuel García Sánchez.

Entre algunos de los impactos del Seguro Popular se encuentran: una reducción del 40 por ciento en la mortalidad de las mujeres que padecen cáncer de mama, pues de cada 10 mujeres con esta enfermedad actualmente fallecen cuatro, cuando anteriormente se registraba el deceso de ocho pacientes; y la disminución de un 78 por ciento en el número de muertes a causa del cáncer cervicouterino.

En Querétaro hay 950 mil habitantes afiliados al Seguro Popular, de los cuales, el 55 por ciento son mujeres y el 70 por ciento del total de beneficiarios viven en municipios que están considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.