Itinerario Político
«Lo más importante es que la población esté preparada y no se tome a la ligera», explicó Quirarte Pérez.
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio del 2015.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) arrancó una campaña permanente en todo el estado de Querétaro, a fin de proporcionar y difundir información entre la población sobre las medidas de prevención que se deben tomar ante la presencia de un tornado, anunció el titular de la instancia, Gerardo Quirarte Pérez.
Lo anterior, luego de que se registró dicho fenómeno natural por primera vez en la historia de la entidad en la comunidad de Tunas Blancas, en el municipio de Ezequiel Montes.
Relacionada | Pasa tornado por Ezequiel Montes
«Ya informamos a las unidades municipales cuáles son las situaciones, que estén preparados y no tomarlo a la ligera; estaremos haciendo diferentes estrategias, a través de comunicación social, pero por lo pronto, también un llamado para difundir ese tipo de información que es muy importante para la población», añadió.
Quirarte Pérez detalló que entre las medidas de prevención que sugieren a los queretanos son: en caso de ir en vehículo, bajarse y buscar un refugio en un lugar que cuente con una construcción sólida; pidió que se ubiquen lejos de ventanas; en caso de tener niños, adultos mayores, o personas enfermas atenderlos y protegerlos; también no quedarse en campo abierto y desconectar el gas y la energía eléctrica.
El director de la UEPC informó que el tornado incipiente que se registró en Ezequiel Montes duró tres minutos y dejó como saldo la caída de cinco árboles y diversos daños materiales como la afectación de una barda en la escuela de la comunidad, dos casas y una bodega, a las que se le volaron los techos de lámina y un vidrio roto; agregó que afortunadamente no hubo afectación a personas.
«La situación es que un tornado se forma cuando se encuentra dos masas de aire, una masa de aire fría, y una masa de aire caliente, se dan las condiciones particulares y se forma el embudo, eso fue lo que sucedió, y afortunadamente el embudo no se alcanzó a formar hasta la superficie», subrayó.
Al respecto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) afirmó que permanecerán atentos, puesto es que es un fenómeno que puede presentarse en otras zonas del estado.
«Las condiciones que se presentan no sólo en Querétaro, sino en todo el país, es que se puede dar en cualquier momento de acuerdo con los cambios de calor en las temperaturas del aire», finalizó.