Itinerario Político
A pesar de haber provocado daños menores, el sistema estatal de Protección Civil se mantiene atento.
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2015.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer sobre la formación de un pequeño tornado este martes en el municipio de Ezequiel Montes.
De acuerdo con su reporte, este embudo de aire ocasionó daños menores en la comunidad de Tunas Blancas, en dicha demarcación.
Entre los daños hubo la caída de cinco árboles, láminas de dos casas y una bodega, un vidrio roto y la caída de la barda perimetral de la escuela primaria. No se reportaron personas lesionadas.
El director general de la UEPC, José Gerardo Quirarte Pérez, detalló que el tornado fue de categoría F0, escala Fujita, es decir, el embudo del tornado no logró tocar el suelo, por lo que ocasionó daños leves a causa de vientos de entre 105 a137 kilómetrospor hora.
Quirarte Pérez indicó que hay condiciones meteorológicas por el cambio climático, que están propiciando fenómenos que no se registraban en la entidad, tales como fuertes vientos y tornados, que es importante que la población conozca y tome en cuenta medidas de autoprotección.
Dijo que el tornado es un fenómeno meteorológico violento. Se origina en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que puede o no llegar a tierra.
Recomendó que previamente se debe identificar muros cercanos sin ventanas, reforzar paredes y techos de la casa, asegurar los objetos que puedan convertirse en proyectiles, como por ejemplo sujetar los tanques de gas; y podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.
En caso de identificar nubes rotando, nubes altas, oscurecimiento repentino y viento extremo, no salir de casa, alejarse de ventanas, colocarse en cunclillas y cubrirse la cabeza; evitar refugiarse en construcciones ligeras o con techo de lámina.
Se debe tener especial atención a personas enfermas, personas de la tercera edad, niños e indigentes; ubicar estructuras endebles como espectaculares o anuncios que puedan ser arrojados por el viento; y en caso de encontrarse en automóviles, abandonarlos y buscar refugio en construcciones firmes.