Querétaro, 25 agosto 13.- El Partido de la Revolución Democrática arrancó este domingo una serie de mesas en los 18 municipios del Estado, que junto con otros 16 estados, se podrá conocer mediante consulta, si la población conoce la propuesta de Reforma Energética y su propuesta al respecto.

Carlos Sanchez Tapia, dirigente estatal, dio a conocer que desde las 9 de la mañana se han comenzado a instalar las 65 mesas de casilla, mismas que concluirán a las 5 de la tarde.

Algunas han sido colocadas en las principales plazas y jardines de las cabeceras municipales donde los que se acercaban llenaban unas boletas con algunas preguntas o bien sólo se informaban para saber de qué se trataba.

Las boletas que son entregadas contienen preguntas como: sobre la reforma fiscal son ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?, ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?, y ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

Para la reforma energética también son tres preguntas: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Al igual que en Querétaro, la consulta que impulsa el PRD se llevará a cabo en el Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tabasco.