Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 1 de agosto de 2014.- El Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino consideró que no sería conveniente cambiar al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) por un instituto estatal para combatir las adicciones. Acorde con el funcionario, actualmente el CECA trabaja de manera coordinada con centros de atención especializada contra las adicciones, y cuenta con una función más operativa que normativa, lo cual, sostuvo, ha resultado más favorable.
Lo anterior fue asegurado tras las declaraciones del presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso Local, Enrique Correa Sada quien presentó la iniciativa de ley para inhibir y erradicar las adicciones en el estado, la cual establece la creación del instituto estatal para prevenir y erradicar las adicciones.
Actualmente, el CECA es la institución pública que recibe una menor cantidad de recursos públicos, con un presupuesto de 3.7 millones de pesos al año. Con la puesta en marcha de este instituto se elevaría el recurso para el combate de las adicciones a 30 millones de pesos. Además se ampliarían las facultades para la clausura de centros de rehabilitación que no cumplan con la normativa.
Al respecto, García Feregrino manifestó que la propuesta sería analizada por la dependencia que encabeza, sin embargo mencionó que no sería conveniente desde el punto de vista operativo, por como se conduce en la actualidad esta dependencia.
“Incrementaron los servicios, estamos enlazados con una unidad de telemedicina, se generó la red estatal contra adicciones, todos los municipios tienen consejo municipal, se han dado cursos de capacitación”, añadió García Feregrino.
De igual manera dio a conocer que en el último tramo de la administración se proyecta la construcción de dos centros nueva vida para el combate contra las adicciones, uno en el municipio de Ezequiel Montes, y otro más en una demarcación de la zona conurbada.