Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
Establecen requisitos que deben tener integrantes de la CEIG ante próxima elección de comisionados
QUERÉTARO, 19 de diciembre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la Legislatura Local aprobó, por tres votos a favor, la iniciativa de ley que reforma y adiciona la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Querétaro, donde se contempla también el procedimiento para la elección de los magistrados.
La ley establece el tipo de información que no están obligados a entregar los sujetos obligados, los requisitos que deben cumplir los comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), la incorporación a la plataforma nacional de transparencia, la actualización de las páginas de internet, la definición de información confidencial o reservada y la ampliación de los medios por los que una persona puede solicitar información.
La diputada presidenta de la comisión, Isabel Aguilar, subrayó que las democracias sustentan su vida en la participación activa de la sociedad organizada, en pleno ejercicio de sus derechos y para eso se requiere transparencia en todos los actos de las autoridades, a partir de evitar la opacidad.
“Los principios de la transparencia proactiva y la elaboración de una plataforma electrónica homologada que permitirá cumplir con las disposiciones de la ley. Con esta reforma atenderemos las observaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que tenía como fin adecuar mayormente la ley estatal con lo contemplado en la constitución”, agregó.
La diputada Daesy Alvorada Hinojosa resaltó que esta reforma establece compromisos tangibles y tiene como fin abrir la información pública a los ciudadanos, además que sienta las bases para la elección de los comisionados de la CEIG.
Recordó que todavía falta trabajar en el cambio de nombre de la CEIG, para que se llame ahora Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.