Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2014.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local aprobó la reforma constitucional, como parte de la reforma electoral, al reanudar la sesión que dejó en receso en tres ocasiones.
Presidida por el diputado Marco León Hernández, la comisión se dijo a favor de consolidar una democracia de resultados.
La aprobación se someterá en unos momentos al pleno de la 57 legislatura para reformar los artículos constitucionales 7,8, 15, 16, 17, 32 entre otros.
En la reforma se garantiza la paridad de géneros, coaliciones electorales y candidaturas comunes sin transferencia de votos.
Además, se establecen reglas de operación de candidatos y quiénes suplirán al gobernador, presidentes municipales o presidente del poder legislativo.
Se crea también el Tribunal Electoral con autonomía y obligado a actuar con certeza y legalidad, además que se permite la reelección en presidencias municipales y diputaciones.
Todas las disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de la publicación pero la reelección no se aplicará a los actuales representantes populares.
Los actuales consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) seguirán en su encargo hasta la designación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).