Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2014.- La comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local aprobó la ley de sistema de seguridad ciudadana del estado de Querétaro, con tres votos a favor, que integra las dos propuestas que presentaron desde el año pasado las fracciones del PRI y del PAN.
Durante la sesión, el diputado presidente de la comisión Juan Guevara Moreno resaltó que la nueva ley logra un acuerdo sobre las propuestas de la ley de seguridad pública que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y ley del sistema de seguridad humana del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La nueva ley se basa en la prevención de la violencia y la delincuencia, crea el Centro Estatal de Prevención, un Auditor Civil, obliga a los directores de las corporaciones municipales de seguridad a informar a la sociedad de las actividades realizadas, modifica la integración del consejo de honor y justicia al aumentar la presencia de vocales ciudadanos y reducir los vocales policiales.
“Esta nueva ley es un ordenamiento de avanzada, que adopta una visión sistemática de la seguridad, en la que la suma de las partes construye este gran objetivo que es la seguridad, es a través del trabajo coordinado entre sus partes, órdenes de gobierno y sociedad, que es posible construir un nuevo concepto de seguridad. Encuentra su esencia en prevención de violencia y delincuencia”, subrayó Juan Guevara.
Asimismo, incorpora a los medios masivos de comunicación como coadyuvantes de la seguridad, establece los requisitos para ser secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, que ahora tiene facultades claras, además que define, con mayor certeza, qué información es pública y cuál es reservada.
Aunque el diputado Juan Guevara aclaró que aún no se define el monto económico de los cambios que contempla esta ley, precisó que se creará el Centro Estatal de Información de Seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, prohíbe contratar a personas que no aprueben los exámenes de control de confianza y obliga a las empresas de seguridad privada a certificar a sus elementos.
De igual manera, crea las figuras de policía de barrio, policía rural, policía turística y guardas ambientales, al tiempo que obliga a las corporaciones a dar un alimento al día a los elementos de seguridad, reduce a 25 años de servicio la jubilación y crea un seguro de cobertura especial para policías que fallezcan en cumplimiento de su función.
La ley establece la ley existencia del llamado C4, un servicio único de atención telefónica para responder a los casos de emergencia, crea un capítulo que dispone el mecanismo de denuncia anónima y un Sistema Único de Monitoreo para la operación de equipos tecnológicos o cualquier sistema de registro de información ubicado en el estado, destinados a la vigilancia de establecimientos y áreas públicas.
El documento aprobado también crea la red estatal de telecomunicaciones de seguridad para intercambio de voz, datos e imágenes a la cual deberán estar enlazadas corporaciones policiales, prevé la conexión a Plataforma México y establece la obligación de corporaciones a generar protocolos de actuación en los temas de legítimo uso de la fuerza, al igual control de masas y disturbios públicos.
El diputado Enrique Correa subrayó que este es un día importante para el estado porque se va a acceder a nuevos mecanismos para prevenir, erradicar y atender la seguridad, además que da garantías a los policías para desempeñar su trabajo de manera más fácil.
“Esta ley da certezas en las evaluaciones de control y confianza, que es un aspecto importantísimo porque había un vacío legal donde los policías sometidos a evaluación no tenían posibilidad de conocer con transparencia los resultados de dichas evaluaciones”, explicó Correa Sada.
Al respecto, el diputado Gilberto Pedraza avaló esta ley que beneficiará a la zona serrana, mientras que el diputado David Dorantes celebró que se llegara a un acuerdo que favorezca la prevención.