QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2015.- La Comisión de la Familia de la Legislatura Local aprobó una adición a la Ley de Procedimientos Civiles, para acelerar las ejecutorias de los jueces, en los casos de divorcio, alimentos, patria potestad, custodia y convivencias.

Acompañado de la magistrada del poder judicial, Marisela Sandoval López, el presidente de la comisión, el diputado Germán Borja García, señaló que la finalidad de la medida es proteger a los integrantes de las familias frente a los casos legales que los involucran.

La reforma establecerá que la ejecutoria cause estado al día siguiente de la fecha de vencimiento del plazo legal para las apelaciones.

“Causarán ejecutoria por ministerio de ley, siempre y cuando haya concluido el plazo legal para interponer recurso de apelación y este no hubiese sido presentado, es decir, se salvaguarda el derecho de las partes para apelar lo que a su derecho convenga”, explicó.

La adición del párrafo al artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro no recibió observación alguna, por lo que se estima que hay aceptación general de la reforma.

La magistrada Marisela Sandoval puntualizó que en la actualidad, se requiere el impulso procesal, es decir, la petición de la parte interesada para que las ejecutorias de los jueces se declaren como firmes y aplicar así la sentencia, incluso en los divorcios que se dan por mutuo consentimiento.

“Nos ha tocado que las personas ya tienen listo el matrimonio subsecuente y quieren tramitar su acta de divorcio de forma urgente y no puede ser así porque nunca la solicitaron (la ejecutoria)”, abundó.