MÉXICO, DF, 25 de septiembre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez informó que en la Cámara de Diputados trabajan para impulsar mecanismos que fortalezcan la transparencia y acceso a la información pública, uno de los elementos fundamentales para combatir la corrupción y consolidar la democracia.

El Diputado por Querétaro mencionó que el objetivo de esta modificación es que en el país se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización; para que todos los ciudadanos de manera accesible puedan ver una bases de datos de las diferentes dependencias públicas, garantizando a cualquier ciudadano la libre interacción, divulgación y reutilización de la información generada por el gobierno.

El Diputado Astudillo señaló que con la reutilización de la información se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, estableciendo mayores medios efectivos para la participación de los ciudadanos y su acceso a la información. Igualmente, se impulsa el gobierno electrónico para que los ciudadanos hagan sus trámites con el gobierno de forma más accesible y rápida.

Asimismo, reiteró que para que la humanidad se desarrolle requiere de las bases de información y para hacer una sociedad más participativa e involucrada con los asuntos públicos, es elemental que los tres niveles de gobierno, así como los Poderes de la Unión, mejoren los mecanismos de rendición de cuenta.

Por ello, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dijo que en su partido ven con acierto esta propuesta que tiene como fin la apertura de datos concentrada en una plataforma sin restricciones técnicas o legales, poniendo aquella información a disposición de los ciudadanos, favoreciendo la transparencia, la información pública de las diversas dependencias para que pueda ser redistribuida y utilizada en beneficio de la ciudadanía.