Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
El programa “Complemento nutricional” es un plan de educación para niños y padres de familia que quieren y necesitan aprender a comer sanamente.
QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2015.- El departamento de planes alimentarios del Municipio de Querétaro ha tenido que incluir modelos de alimentación para atender a niños con obesidad.
Según Rubén Vargas Salazar, coordinador de dicha jurisdicción, el problema de trastornos alimenticios que deben atender ya no solo se reduce a la falta de alimentación, sino al exceso de la misma.
Asimismo señaló que del padrón de 700 niños que forman parte del programa “complemento nutricional”, por lo menos 34 padecen obesidad infantil, es decir, aproximadamente el cinco por ciento. Si bien esta cantidad no representa la mayoría del problema, se ha tenido que destinar tiempo para solucionarlo.
El programa “Complemento nutricional” es un plan de educación para niños y padres de familia que quieren y necesitan aprender a comer sanamente.
“Las nutriólogas enseñan a comer a través de campaña educativa, a través de orientación alimentaria, el conocimiento es lo más importante (…) una mamá aprende a combinar los alimentos: un carbohidrato con una proteína ¿qué es lo que nos da?, ¿qué funciones hace?”, explicó Vargas Salazar.
El objetivo es modificar las conductas en torno a los hábitos alimenticios que vienen desde el núcleo familiar, tales como la disciplina de ejercitarse y retornar a la comida que consumían generaciones anteriores.
“Buscamos regresar al pasado, comer lo que comía tu abuela o tu madre”, comentó.
Hasta el momento cuentan con el servicio de 10 nutriólogas, sin embargo, deben apoyarse con personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para poder brindar un servicio adecuado.