Toluca no tiene piedad y golea 4-0 a Tijuana
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 noviembre 2013.- El Presidente Municipal, Fabián Pineda Morales, se reunió con los palaperos de la Presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad La Estancia, en donde refrendó los compromisos asumidos para detonar el turismo en la zona, mejorar las actividades de la Cooperativa Piscícola y generar prosperidad para las familias que laboran en el lugar.
Acompañado de los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y Protección Civil, el alcalde celebró que los negocios instalados a la orilla de dicha presa hayan reiniciado sus actividades comerciales, acción que se logró gracias al consenso y diálogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, manifestó el compromiso asumido con los palaperos para mantener la seguridad de los visitantes y los trabajadores de los ocho negocios dedicados a la venta de comida, así como impulsar el lugar como un centro turístico de la demarcación.
En este sentido, Pineda Morales informó que a través de la Dirección de Turismo se implementará un programa que impulse la zona, mismo que se reforzará con la presencia de la Policía Turística, quienes brindarán información a quienes visiten el municipio. Además, dijo, se colocará alumbrado público en la zona de estacionamiento y se proyecta la construcción de un área recreativa.
Puntualizó que se otorgará en comodato a la Cooperativa Piscícola una lancha propiedad de Protección Civil, con el propósito de impulsar sus actividades de pesca y generen mayor prosperidad para sus familias. Asimismo, reiteró que a través de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública se brindarán todas las capacitaciones necesarias a fin de sumar esfuerzos para resguardar la integridad de los visitantes.
“Vamos a detonar esta zona como turística, tenemos que direccionar los dineros de la administración para esta zona y las actividades que realizan entorno a la Presa Constitución se hagan de forma correcta, y se incremente la afluencia de visitantes. Ratifico mi compromiso para alumbrar el acceso, así como el estacionamiento para que puedan contar con luz pública.
“También es necesario construir un área verde recreativa con juegos infantiles que otorgará la Presidencia Municipal. El tercer punto es el siguiente, nosotros tenemos una lancha para ocho personas en Protección Civil que no se utiliza, esta lancha la podemos entregar en comodato, está en buenas condiciones y que ustedes la puedan administrar para actividades de pesca de la Cooperativa”, señaló.
El edil precisó que mantendrán el diálogo directo y cercanía con los integrantes de la Cooperativa Piscícola como con los dueños de las ocho palapas, a fin de brindar el apoyo necesario para posicionar a este lugar como un punto que genere prosperidad para el municipio.
“En ningún momento el Presidente Municipal les ha dado la espalda a la gente de La Estancia, estuvimos empujando, dialogando, viendo la manera de solucionar ese problema; y así vamos a seguir, cercanos, escuchándolos y gestionando acciones para beneficiar a los palaperos”, afirmó.
A nombre de los dueños de los negocios, Ismael Jaime Vega, agradeció la apertura de las autoridades municipales, quienes –aseguró- escucharon las peticiones más inmediatas para reactivar la economía de la zona.
De igual forma, refirió, se unirán a las acciones que ejecute la administración municipal para la dignificación del lugar, así como las medidas tomadas por Protección Civil para brindar seguridad a los visitantes y comensales.
“Se escuchó con atención de parte de las autoridades la petición y solicitud de la comunidad de La Estancia de la reapertura de las palapas, queremos manifestarle nuestro más sincero agradecimiento por las atenciones que se nos prestaron durante las gestiones para lograr esta reapertura. Agradecemos ese proyecto turístico que tenemos en la zona, sabemos que volvemos a renacer el día de hoy”, indicó.
Finalmente, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, comentó que ya comenzaron los trabajos de supervisión de los espacios, y adelantó que la próxima semana iniciarán las capacitaciones correspondientes.
“Hemos estado trabajando en la Unidad Municipal de Protección Civil con las ocho palapas de El Acapulquito, están siendo revisadas desde sus instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, programas internos de Protección Civil. La próxima semana iniciamos con la capacitación, cerca de 25 a 30 palaperos entre personas que están en cocina, meseros, estacionamiento, los propietarios de las palapas, van a recibir la capacitación en materia de primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación y rescate y elaboración de programas internos de protección civil, esto para garantizar la seguridad tanto de las personas que vienen a consumir los productos y para los mismos propietarios”, concluyó.