Itinerario Político
Con el recorte del 75 por ciento, únicamente estará percibiendo 11 millones, situación que impacta de manera drástica a la institución educativa, informó el Rector.
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2015.- En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había efectuado un nuevo recorte presupuestal de 22 millones de pesos, en esta ocasión a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
“Acabo de recibir este oficio hoy mismo, no es buena noticia, como ustedes saben tenía aprobado lo que era el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional que son 33 millones, nos acaban de avisar que van a reducir a 11 millones por disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya lo teníamos aprobado ya teníamos los convenios y sin embargo viene este recorte”.
De acuerdo al rector este Programa Integral de Fortalecimiento Institucional es un recurso participable de 33 millones de pesos, que es destinado para el mejoramiento de aulas y laboratorios de la universidad, sin embargo con el recorte del 75 por ciento, únicamente estará percibiendo 11 millones, situación que impacta de manera drástica a la institución educativa.
“Esto es una cuestión fuerte y lo acabo de recibir hoy mismo y por eso que quise ponerlo aquí, Gobierno del Estado nos apoyará en las gestiones y siento que habrá otros espacios donde se pueden hacer recortes, no necesariamente en educación, sería un grave error, ya que son 22 millones los que pierde la universidad y que íbamos a ejercer a partir del primero de enero”.
Para buscar frenar este recorte y otras posibles complicaciones en el presupuesto de las universidades públicas, el rector de la UAQ informó que buscará reunirse con las autoridades de otras instituciones de educación superior del país para manifestar su descontento a las autoridades federales y buscar revertir esta noticia.
“Estoy seguro que vamos a trabajar los rector de las universidades para que este recorte vaya para atrás, nos están dando una tercera parte de lo que de alguna manera hemos ganado, es un concurso en el que se compite habíamos ganado y ese recurso iba para laboratorios y el desarrollo de todas las facultades”.