QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2014.-La cuarta edición del «Buen Fin» se llevará a cabo en todo el país del 14 al 17 de noviembre.

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Querétaro, en voz de su delegada, Dalia Garrido Rubio anunció una serie de medidas preventivas para dar al consumidor información valiosa, a fin de que ejerza su derecho de elegir libremente en una compra inteligente y pueda optimizar sus recursos.

«Desde el mes de septiembre la Profeco semana a semana ha tomado precios de los artículos más vendidos en este proceso del «Buen Fin», como son la telefonía celular, los aparatos eléctricos, electrodomésticos, zapatos, ropa, etc, también se podrán consultar en la página de Profeco cuales son los precios de septiembre a la fecha que han tenido los establecimientos de los artículos más vendidos para que también nosotros promovemos una compra inteligente», añadió.

Entre algunas de las acciones dadas a conocer por la Profeco se encuentra el programa «Quien es quien en los precios», donde el consumidor encontrará la línea de datos de más de 450 productos que se consumen en ese fin; además habrá de manera itinerante, personal de la instancia en los establecimientos, con el objeto de verificar y conciliar algunas quejas que se presenten en el momento para evitar anomalías.

«Las multas a las que se harán acreedores los establecimientos que incurran en estas faltas, van de 1 millón hasta 3 millones y medio de pesos, dependiendo de las infracciones», advirtió Garrido Rubio.

Por su parte, el Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Querétaro del SAT, Guillermo Corona Salinas explicó que los contribuyentes que compren en este «Buen Fin» en un comercio formal y paguen con tarjeta de crédito o débito, entre 250 pesos y 10 mil pesos, entrarán automáticamente a un sorteo, donde los ganadores resultarán beneficiados con el reembolso de su gasto económico a su cuenta bancaria, a más tardar el 24 de diciembre.

«En este sorteo la dinámica será la siguiente se realizará en todas las compras que se realicen del 14 al 17 de noviembre, el sorteo se realizará el 2 de diciembre del 2014, todos los premiados serán y estarán publicados en los medios de comunicación y en la página de internet del SAT, el 5 de diciembre», agregó.

Recordó que el año pasado en el sorteo participaron 15.8 millones de operaciones con un importe de 26 mil millones de pesos y otorgaron 74 mil 500 premios por un monto de 234.4 millones de pesos.

Para este 2014, el sorteo prevén que se duplique en monto entregado por premios, así como en número de beneficiados.

Para la cuarta edición del «Buen Fin» participarán en México aproximadamente 50 mil negocios y se espera una derrama económica de 200 mil millones de pesos.