MÉXICO DF, 3 de octubre del 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inició, pocos minutos después de las 15:00 horas, un diálogo con los estudiantes politécnicos que le entregaron un pliego petitorio de 10 puntos y leyó la renuncia que la directora del IPN entregó al presidente Peña Nieto y la cual fue aceptada.

“No quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado, y la cual he servido con toda mi capacidad y me afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente le aqueja”, citó el titular de Gobernación como parte del argumento que presentó Bustamante al titular del Ejecutivo Federal.

Osorio Chong anunció que se cancelan los planes y programas, así como la aplicación del reglamento interno del Politécnico Nacional, aprobado en 2014, y continua vigente el de noviembre de 1998 y sus reformas de julio de 2004.

El encargado de la política interna del país anunció también que no habrá represalias a los estudiantes que han participado en este movimiento.

Desde el templete montado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el ex gobernador de Hidalgo anunció la salida de la Policía Bancaria Industrial y la creación de un servicio de seguridad acorde con las necesidades de una institución educativa.

Recalcó que la Secretaría de Educación Pública prohibirá las pensiones vitalicias a los ex directores nacionales del Politécnico.

El secretario de Gobernación entregó la propuesta que elaboró la Federación al pliego petitorio de los estudiantes y advirtió que se trata de un documento único que no tiene copias.

Dijo que sólo la Secretaría de Gobernación dialoga con los estudiantes que conforman la asamblea y desconoció cualquier otra negociación.

Sin embargo, pese a la resolución del pliego, los estudiantes arremetieron contra el funcionario federal negándose a aceptar las resoluciones hasta que no sean analizadas por las Asambleas Politécnicas, asimismo descartaron aceptar la renuncia de la Directora General hasta que no se lleve a cabo una Auditoría que transparente la administración de recursos durante la gestión de Bustamante Diez.

Y los estudiantes anunciaron que el paro en las diversas escuelas del IPN continuará y que será el 8 de octubre cuando la Asamblea Politécnica dé una respuesta a la postura de la autoridad.