Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
Carlos Peñafiel, representante legal de Morena ante el IEEQ, anunció que impugnarán la entrega de espacios plurinominales en la Legislatura, la cual consideran inequitativa.
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2015.- Carlos Peñafiel, representante legal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), anunció la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro respecto al tema de representación proporcional en el Congreso local.
De acuerdo al representante, la entrega de espacios plurinominales en la Legislatura fue inequitativa, ya que mientras le daba sobrerrepresentación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), Morena quedaba subrrepresentado, pese a la votación total obtenida en las urnas.
«Morena va a impugnar porque lo que sucedió el domingo pasado va en contra de cualquier lógica democrática y jurídica, por ello estamos trabajando en la impugnación, ya que es una arbitrariedad la entrega de diputaciones locales y vamos a impugnar con toda la fuerza de la razón”, señaló Carlos Peñafiel.
De acuerdo al porcentaje de la votación válida emitida que presentó el IEEQ, el PAN tuvo el 42.2 por ciento de las votación y accedió con ello al 52 por ciento de representación en el Congreso, mientras que Morena alcanzó el 5.2 por ciento de la votación y únicamente tiene el cuatro por ciento de la representación en el Congreso; el PRI registró 31.8 por ciento y tiene el 28 por ciento de la representación de la legislatura; el PVEM tiene el 5.3 y tiene cuatro por ciento de representación, mientras que el PRD alcanzó 3.83 por ciento y accedió al 4 por ciento de representación del Congreso.
«Aquí debemos recordar que el sistema de plurinominales no busca asignar de acuerdo al porcentaje de la votación, busca darle mayor representación a los partidos minoritarios con respecto a los mayoritarios para generar pluralidad en el Congreso local».
En este sentido reconoció que la autoridad electoral aumentó con la integración de la votación efectiva el umbral de partidos de mayoría como el PRI y el PAN para tener mayor representación plurinominal en el Congreso local, quitándole espacios a los partidos de minoría como Morena, ya que entregaron de manera «irregular» una posición de representación proporcional para cada partido de mayoría.