Itinerario Político
QUERÉTARO, 15 de octubre de 2014.- Con un llamado a realizar un debate de altura y con crítica constructiva, se puso en marcha el foro de divulgación de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el estado de Querétaro.
Al iniciar el foro, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura Local, diputado Juan Guevara Moreno, afirmó que la entidad es pionera al elevar a rango constitucional la proyección civil, lo que obligará a destinar mayores recursos a este tema.
Ante el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de estado, Gerardo Quirarte y el subsecretario de Gobierno estatal, Alfonso Jiménez Campos, Guevara Moreno resaltó el compromiso de fortalecer los ordenamientos legales a favor de la protección civil.
Subrayó la necesidad de crear el Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana, así como rediseñar el catálogo de atribuciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, que con la iniciativa podrá abarcar desde la prevención de desastres hasta la reconstrucción y emitir declaratorias de zonas de riesgo.
La iniciativa ordena la creación de un sistema de información y Archivo Histórico sobre Desastres, Siniestros y Simulacros Ocurridos, así como un dictamen de viabilidad a los vehículos de emergencia y atención prehospitalaria para el canje, refrendo o reposición de sus placas metálicas.
“Proponemos que desde el enfoque preventivo, los municipios no únicamente se limiten a requerir el Programa Interno de Protección Civil para el otorgamiento o refrendo de licencias de funcionamiento, toda vez que se ha detectado que escasamente ponen en práctica lo ahí señalado”, agregó Guevara Moreno.
La iniciativa de ley crea nuevas facultades para las coordinaciones municipales de protección civil, como diagnósticos de riesgo ante posibles accidentes o desastres, vigilar la implementación del programa interno de protección civil en inmuebles públicos y privados, así como revisar los atlas de riesgo municipales cada seis meses.