Amagan con megamarcha contra aumento a tarifa de Red Q
03 de agosto de 2015
,
10:10
Ulises Villar/Quadratín Querétaro
Diversas organizaciones sociales anunciaron que habrá mayores movilizaciones en Querétaro contra este aumento que afecta la economía de las familias; harían una megamarcha el miércoles.
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2015.- Derivado del aumento a la tarifa del transporte público, que pasó de 6.50 a 8.50 pesos a partir de este domingo 2 de agosto, organizaciones sociales anunciaron que habrá mayores movilizaciones en la capital queretana por este incremento, y exigieron al Gobierno del Estado revertir el incremento por el daño que genera a la ciudadanía.
La primera acción que están llevando a cabo los líderes sociales es iniciar un plantón frente al Palacio de la Corregidora, donde aguardarán hasta que se responda a sus peticiones, además que alistan una megamarcha para el miércoles 5 de agosto como medida de presión a las autoridades.
En este sentido Pablo González Loyola, integrante de la Asamblea Popular de Usuarios del Transporte Público, convocó a los queretanos a que el próximo 5 de agosto a las 9:00 horas se inicie la clausura de las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para de ahí iniciar esta manifestación que tiene como objeto generar una garantía de audiencia con el gobernador José Calzada.
De acuerdo a las organizaciones sociales que se han unido a este movimiento, en el 2009 cuando se generó el aumento del pasaje de 5 a 6.50 pesos, se estableció un pliego de compromisos con 10 puntos que el transportista debía de llevar a la práctica, sin embargo ninguno de estos puntos fue cumplido, además que actualmente se entregó el aumento a los concesionarios sin solicitarles el mejoramiento del servicio.
El aumento del transporte representa más del 30 por ciento del costo que se tenía, mientras que el salario mínimo ha subido en los últimos cinco años solamente el 24.5 por ciento, llegando actualmente a los 66.45 pesos y que no lograría pagar una semana de transportación a un usuario promedio.
La base para exigir que la tarifa se revierta radica en el Artículo 160 de la Ley de Movilidad en el estado, que establece que el aumento de tarifa dependerá de un estudio técnico que establezca los costos, así como los compromisos de mejora al sistema de transporte.