Asegura Sheinbaum que Trudeau respalda el T-MEC
Este lunes a mediodía miembros del STEUAQ acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje y emplazarán a huelga para el próximo 30 de agosto.
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2015.- Laura Leyva, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), informó que derivado de los desacuerdos que se tienen con la autoridad educativa, donde se han generado presuntas violaciones al contrato colectivo, este lunes al mediodía emplazarán a huelga para el próximo 30 de agosto.
“Es legal el emplazamiento, en cualquier momento nosotros podemos emplazar a huelga por incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo, no se pide aumento del sueldo, no es por un aumento salarial es por los derechos establecidos en el contrato desde hace años y que está violentando la autoridad universitaria”.
De acuerdo a la líder sindical, la medida se ha adoptado derivado del incumplimiento del contrato colectivo como la contratación de eventuales y becarios en la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), además de decisiones unilaterales que presuntamente ha adoptado la universidad.
“Hay lineamientos para poder tomar este tipo de determinaciones, el contrato colectivo de trabajo, que se olvida que existe en la UAQ, este contrato se rige para ambas partes, y está firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, hay una Comisión Mixta de Conciliación donde se deben tratar estos asuntos, es gente que tiene trabajando años en el sindicato, estamos pidiendo el respeto al contrato colectivo de trabajo”.
Asimismo Laura Leyva aseguró que la implementación de exámenes para que los trabajadores del sindicato entren a laborar “salen de lo normal”, buscando generar que los trabajadores que impulsa el sindicato no sean contratados y puedan ingresar suplentes o inclusive se ha dejado sin cubrir estos espacios vacantes.
Cabe destacar que al mediodía de este lunes se prevé tener la primera reunión con las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado, para presentar sus inconformidades y las presuntas violaciones de las que han sido objeto.