“La preparación es la clave del éxito”, manifestó Aldo Franco, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración.

QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2015.- Aldo Miguel Franco Hernández, estudiante del cuarto semestre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartió su experiencia del logro obtenido en la disciplina de Judo de la pasada Universiada Nacional 2015 que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Esta competencia que se realiza cada año en una sede distinta, convoca a los mejores atletas de universidades de ocho regiones del país; la UAQ pertenece a la región 5 y en la justa deportiva pasada obtuvo el lugar 28 de entre más de 300 instituciones educativas al llevarse en su medallero un oro en Judo y dos bronces en Tenis de mesa.

El Judo tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza de éste, consta de un solo round que tiene una duración oficial de cinco minutos, pero puede durar algunos segundos o prolongarse durante más minutos en caso de que ninguno de los dos rivales pueda conectar algún punto o hacer daño al contrincante.

Franco Hernández relató que para conseguir la presea dorada en total se enfrentó a cuatro oponentes, el primer combate fue contra el representante del Politécnico Nacional, le ganó en un minuto; el segundo encuentro fue contra un atleta de Oaxaca, con quien ya había competido en la Universiada de 2014. En esa ocasión el oaxaqueño logró imponerse; pero en la edición 2015 de dicho evento deportivo el queretano lo derrotó en 30 segundos, aplicándole una llave al brazo hasta que se rindió.

El tercer combate –semifinal- fue contra un estudiante de la Universidad Veracruzana; en esa instancia Aldo triunfó y obtuvo el pase a la final en 40 segundos, para enfrentar por último al representante de la Universidad de Guadalajara. En palabras del medallista queretano “fue un combate complicado y largo pero al final se pudo conseguir la victoria”.

El campeón aseguró que fue una experiencia muy grata, “no me esperaba traer un oro a casa, pero pude dar cuenta de mi preparación durante todo el proceso. La preparación es la clave del éxito y estar arriba del pódium, en el pedestal de primer lugar, fue sumamente emocionante”.

Es el segundo año para Aldo entrenando en la UAQ; sin embargo, por su cuenta ya tiene 8 años practicando la disciplina, ha participado en olimpiadas y en las Universiadas 2014 y 2015. Hoy es preseleccionado nacional, pero él asegura que todo es fruto del trabajo constante en los entrenamientos: “trato de entrenar muy fuerte todos los días, sólo los domingos descanso para relajar los músculos”.

Por su parte Alfredo Vásquez Miranda, entrenador del equipo de Judo de la UAQ, detalló que a la Universiada 2015 asistió un equipo de seis estudiantes, dos de la categoría de 60 kg, dos de 65 kg, uno de 55 kg y una chica de 57 kg. «contábamos con un equipo fuerte y estamos trabajando para seguirlo fortaleciendo”.

Indicó que en los siguientes meses se desarrollará el Torneo Zona Centro y el Torneo Zona Sur, los cuales son básicos para la preparación; “lo que necesitan nuestros deportistas es fogueo, por lo tanto debemos participar más en estas competencias regionales” subrayó.

Aseveró que a diferencia de otras instituciones, la UAQ apoya a los chicos tanto en lo deportivo, como en lo académico y que es digno de destacar que los alumnos no sólo tienen este tipo de logros en las competencias sino que además tienen un buen desempeño en las aulas.