Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro, 5 febrero 2014.- En el marco de la segunda reunión de trabajo de “Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población Indígena”, que encabezó el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Erik Osornio Medina, se dieron a conocer los avances del Proyecto del Centro Artesanal y Cultural Indígena, que podría quedar listo a mediados de este año.
En la reunión de trabajo se contó con la participación de representantes de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), del DIF Municipal, de la Secretaría de Turismo Estatal y de la Delegación Centro Histórico; quienes trabajaron en la definición del proyecto que podría tener como sede la calle de Allende número 20, en el Centro Histórico de la Ciudad.
Erik Osornio dijo que este centro contaría con el primer Museo de Muñecas Indígenas en el país, además de que ofrecerá talleres y contará con diversas instalaciones, para facilitar la fabricación y venta de productos artesanales. También podría contar con un sistema de alfabetización y una estancia infantil para las madres artesanas.
“Se pretende que se rente el lugar para que en la parte principal se instale el primer Museo Nacional de Muñecas Indígenas; contaría con una cafetería, talleres donde se pueda ver cómo se elaboran las artesanías y al fondo estaría el mercado de artesanías indígenas, atractivo para los turistas”, explicó Erik Osornio Medina.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal indicó que con este proyecto se busca atender temas de inclusión y derechos humanos, ordenamiento e ingreso familiar, reconocimiento, calidad de vida y rezago social.