Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
CIUDAD DE MÉXICO, 13 mayo 2014.- El Senado planchó los acuerdos de la reforma político-electoral y circuló el proyecto de reformas con las que se abroga el Cofipe y se crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que pone topes al prorrateo, faculta al INE a atraer elecciones locales por excepción y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros.
Asimismo, el predictamen que será discutido hoy en comisiones unidas prevé que si bien los mexicanos en el exterior podrán votar por presidente, gobernador y senador, ningún candidato o partido podrá hacer campaña en el extranjero. Tampoco quienes vivan o trabajen fuera del país podrán hacer aportaciones a candidato o partido alguno, reporta el Excélsior.
Anoche los senadores Alejandro Encinas, Juan Carlos Romero y Miguel Ángel Chico, así como el coordinador Miguel Barbosa, dijeron que quedan satisfechos con la negociación, porque solo quedaron pendientes la sub representación y el recuento de votos, pues en el caso de candidaturas comunes se deja que los congresos locales legislen en el tema.
La credencial de elector vigente emitida por el desaparecido IFE, por cuestiones de ahorro, se mantendrá como válida hasta la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de ser renovada por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias.
En tanto, la nueva Ley de Partidos Políticos limita el financiamiento privado y exime a los sindicatos de la posibilidad de aportar recursos, entre otros cambios al sistema electoral. Se prohíben las aportaciones anónimas y se obligará a que por cada donación en recurso o especie el instituto político deberá emitir un recibo.
Por primera vez, el país contará con una legislación específica para los partidos políticos, al quedar cerrada anoche la negociación de una Ley de Partidos Políticos, que junto con la Ley de Medios de Impugnación y la Legipe se pretenden discutir en el periodo extraordinario previsto para este miércoles y jueves.
Los textos de las tres leyes secundarias fueron circulados anoche por el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y fueron revisados por los coordinadores del PRI, PAN y PRD junto con los equipos negociadores, aun cuando anoche todavía había desacuerdos en tres temas sobre los que Acción Nacional mantiene objeción: candidaturas comunes, financiamiento privado y el nuevo modelo de comunicación electoral.
A mediodía, los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado anunciaron que las comisiones dictaminadoras fueron citadas hoy a las 9 de la mañana, ya con documento completo.
“Vamos a trasladar la discusión, el debate y su posible aprobación a las comisiones respectivas”, indicó Preciado, luego de que durante un encuentro privado con sus pares dejó ver que si la convocatoria no sale hoy, la próxima semana será prácticamente imposible porque los panistas ya andarán “en el proceso postelectoral”.
Los equipos negociadores fueron convocados anoche para conocer los textos y de acuerdo con los senadores Luis Sánchez y Miguel Ángel Chico, los avances estaban por arriba del 98%, de modo que la convocatoria dependería de la disposición de los partidos, aunque el priista aseveró que su bancada está lista para el debate en el pleno.