QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2014.- La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; encabezó una rueda de prensa junto al Director del Querétaro Centro de Congresos (QCC), Einar Brödden Ibáñez, para dar a conocer las actividades que se realizarán este domingo 27 de abril con motivo del Día Internacional de la Danza.

 

Corvera Galván señaló que se contará con la participación de 41 compañías y grupos de danza, sumando 585 bailarines en cuatro sedes: el Patio de Novicias del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, a partir de las 11:00 horas; el Museo de la Ciudad desde las 16:45 horas; Plaza de Armas desde las 17:00 horas y Querétaro Teatro Metropolitano a partir de las 11 de la mañana.

 

Por su parte, Einar Brödden dijo que en el marco del Día Internacional de la Danza y del programa Domingo en el Paseo de las Artes, se realiza un trabajo conjunto con el IQCA y la Secretaría de Turismo del Estado, iniciando desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, destacando la presencia del Mercadito Queretano, así como la exposición de autos antiguos y deportivos, motocicletas, el club de radio control y actividades culturales para la convivencia en familia.

 

Además, tendrá lugar la Gala de Danza Folklórica a partir de las 11:00 horas en la Sala Principal del Querétaro Teatro Metropolitano (QTM), teatro infantil en el Vestíbulo del mismo, la Magia del Teatro Ruso para niños, y en la tarde la Gala de Danza Contemporánea. Agregó que el programa Domingo en el Paseo de las Artes tendrá lugar el tercer domingo de cada mes.

 

Por su parte, el Director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CONADACO), Orlando Scheker, resaltó que dicha Gala de Danza Contemporánea representa el cierre de actividades del Seminario “Recordando a la Maestra Guillermina Bravo”, que dio inicio el 21 de marzo con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y alumnos del CONADACO precisamente en el QTM, e incluyó talleres de danza para bailarines profesionales y semiprofesionales, así como la temporada del Día de la Danza en el Museo de la Ciudad.

 

Recordó que esta es una primera parte de actividades en homenaje a Guillermina Bravo, y que continuarán en conjunto con el IQCA en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Mencionó que se presentarán las compañías Ciudad Interior, Aletheia Cuerpo Escénico de México y Epicentro, siendo las dos primeras emanadas del CONADACO y con bailarines que actualmente tienen presencia estatal, nacional e internacional.

 

A su vez, el Director del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano, dijo que dicho instituto realiza una extensión de una semana del Festival Cultural Querétaro 2014, para unirse a esta celebración el día 4 de mayo en el Teatro de la Ciudad y el Cineteatro Rosalío Solano, con la participación de mil 174 personas entre bailarines, directores y directores artísticos, sumando 72 grupos que bailarán de manera ininterrumpida en dichos espacios.

 

Mac Gregor Campuzano destacó también la enorme diversidad de personas que se dedican a la danza, desde profesionales hasta los que se forman en casas de cultura y de pensionados, haciendo de la danza una parte importante de su vida.

 

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 los días 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno, realizándose en Querétaro este domingo 27 para que los queretanos puedan acudir a las diferentes sedes para disfrutar en familia a esta celebración.

 

Los interesados pueden consultar el programa de actividades en www.culturaqueretaro.gob.mx/danza2014/demo/programa.html