Itinerario Político
QUERÉTARO, 29 de diciembre de 2014.- A principios de enero se ingresará la Ley de Obra Pública y el Código Urbano para su análisis en la Legislatura local y se contemplará la creación de una consultoría coordinada para identificar zonas de riesgo para asentamientos humanos, anunció el diputado Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que los colegios de Profesionistas y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) participaron en la integración del documento para complementarlo antes de su ingreso a la Legislatura, sobre todo en el tema de la protección civil.
“Protección civil en relación a los asentamientos y desarrollos que hoy se tienen que llegar a aprobar, en el sentido de que ellos intervengan en participar y den su punto de vista con las áreas técnicas que reúne Canadevi, con los desarrolladores», señaló.
La propuesta contempla «una especie de consultoría coordinada con protección civil de los municipios y del estado para dar su punto de vista en la zona de riesgo y de mediano riesgo”, para evitar que se construya en zonas donde pudieran presentarse desastres.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tanto el código urbano como la ley de obra pública pretenden impulsar el orden y la seguridad en las construcciones en el estado.
En otro tema, se refirió a las cinco bioviviendas que construyó con sus recursos este año, que con una inversión de 43 mil pesos cada una, significan un costo 50 por ciento menor que una casa tradicional.
“La idea es que la gente lo observe, sobre todo los empresarios, los desarrolladores y que hagamos un proyecto conjunto en donde pues le entremos todos con una mano a apoyar a la gente que no tiene, como ya vimos la nobleza de esta construcción en tiempo y en ahorro y sobre todo que faculta a la gente que hoy necesita la vivienda con su mano de obra», resaltó.
Consideró que con el apoyo de los empresarios, podría impulsarse la construcción de unas cien viviendas en el municipio de El Marqués, para beneficiar a los habitantes de esta zona.