Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
El magistrado presidente Carlos Septién Olivares terminará su periodo al frente del TSJ el próximo 30 de septiembre, por lo que debe ya iniciar el proceso de renovación para un periodo de 4 años.
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Carlos Septién Olivares, informó que será durante la última semana de septiembre que se inicie el proceso de renovación de la presidencia del Poder Judicial para el siguiente periodo de cuatro años, asegurando que cualquier integrante del colegiado puede aspirar al cargo.
«La ley refiere que la designación de presidente de Tribunal responde a un periodo de tres años, además que no hay reelección, lo cual es sano para la institución, el período que a mí me corresponde en la administración vence el 30 de septiembre de este año».
En este sentido, el magistrado reconoció que cualquiera de los 12 magistrados que integran el Tribunal puede acceder a la presidencia del organismo, siempre y cuando en votación directa logren siete votos, alcanzando una mayoría calificada.
«Por ley ya no hay reelección y nosotros coincidimos con ello, ya que una institución republicana debe renovarse constantemente, y aquí los 12 compañeros magistrados tienen derecho a acceder a este puesto».
La renovación se llevará a cabo la última semana de septiembre en Sesión de Pleno, sin que haya la obligación de los magistrados interesados de inscribirse al proceso de elección, ya que en la misma sesión se manifiestan las intenciones, se muestra el calendario de trabajo y se lleva a cabo la votación.