Rinden homenaje miles de fieles a la Virgen de Guadalupe en Querétaro
Protección Civil no llevó a cabo ninguna revisión ni aprobación a las construcciones de gasolineras, ya que no le fueron requeridas por ser autorización que compete a la federación y gobierno del estado
CORREGIDORA, Qro., 15 de septiembre de 2015.- El ayuntamiento analizará la factibilidad para instalar dos gasolineras sobre la misma vialidad, una de ellas a espaldas de un jardín de niños, ante la inconformidad de la ciudadanía, dijo Carlos Rodríguez, titular de Protección Civil municipal.
«Estamos hablando de una opinión de grado de riesgo, donde determinaremos qué tipo de riesgo hay y quienes autorizan licencias, permisos y construcciones. Puede ser el ayuntamiento para un cambio de uso de suelo, puede ser obras públicas o la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado. Tuvimos cercanía con vecinos de la zona.»
Rodríguez afirmó que la dependencia que dirige no llevó a cabo ninguna revisión ni aprobación a las construcciones de estas gasolineras, ya que no le fueron requeridas por ser una autorización que compete a la federación y gobierno del estado.
«No hay regulación al menos en el estado para la instalación de gasolineras, los permisos los autorizan los sistemas de franquicias de Petróleos Mexicanos, quien a través de su Unidad de Valoración de Riesgos consideran si cumple o no con las normas.
«Las gasolineras no tienen dictamen de Protección Civil, sí lo requieren, pero no han hecho ningún tipo de trámite. Esto es de orden federal y estatal.»
El titular de PC en Corregidora confirmó que cuando un negocio abre debe cumplir con especificaciones técnicas: extintores, rutas de evacuación, detectores de humo, programa interno de Protección Civil y que el personal tenga capacitación en temas de primeros auxilios y evacuación de inmuebles, además dictámenes estructurales y gas LP. Los requisitos aumentan según el riesgo de cada negocio.
La instalación de una gasolinera en zona residencial requiere de un dictamen de riesgo alto, por el tipo de material que usa; son necesarios los procedimientos de riesgos, protocolos de personal, factores de aislamiento, distancias específicas entre el negocio y viviendas.
Carlos Rodríguez aseguró que la Unidad de Protección Civil de Corregidora no puede clausurar ningún giro comercial hasta que inicie operaciones, por lo que está a la expectativa de la apertura de estas gasolineras para verificar si cumple con las exigencias de ley.