Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
Pretenden instalar unas 200 mesas para recibir las opiniones de niños y adolescentes del estado como parte de una cultura democrática.
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril de 2015.- El próximo siete de junio se realizará la consulta infantil y juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se pretenden instalar unas 200 mesas para recibir las opiniones de niños y adolescentes del estado.
La presidenta de la Comisión de Vinculación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Aurora López, informó que en la elección anterior, se contó con la participación de 15 mil niños y jóvenes que respondieron a la consulta.
Ese primer ejercicio, que colocó las mesas de consulta en parques y jardines, permitió identificar problemas entre los niños, como abusos sexuales o físicos por parte de familiares y profesores.
“Hubo niños de dos años de edad que participaron en el ejercicio, con crayolas, hojas y estampas que muestran que votó, como parte de una cultura democrática en los niños y en los jóvenes”, explicó.
En esta ocasión, el ejercicio de consulta infantil y juvenil se emparejará con el proceso electoral, con el fin de lograr un mayor universo de niños y adolescentes que den su opinión sobre diversos temas.
Para el siete de junio, se tiene previsto colocar las mesas de consulta de las casillas de votación, para que se acerquen más jóvenes y niños en compañía de sus padres.
Las mesas de consulta podrían instalarse después de las casillas, en un horario tentativo de 10 a 4 de la tarde, pero aún tendrá que definirse con el IEEQ.