QUERÉTARO, Qro., 16 junio 2014.- La Secretaría estatal de Salud (Ssa) advirtió que cada vez es más frecuente la detección de la enfermedad de Chagas, una patología transmitida a humanos por las heces de las chinches.

El Secretario del ramo, Mario César García Feregrino, advirtió que el mal se ha propagado de una manera similar al dengue hace unos años, dijo Reforma.

«Así como el dengue en su momento llamó la atención, ahora es la enfermedad de Chagas, que es potencialmente mortal y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi», explicó.

El funcionario agregó que, conforme datos de la Organización Mundial de la Salud, el mal tiene una primera fase aguda en la que circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos que no causan síntomas o son leves.

En la fase crónica, dijo, los parásitos que permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo pueden causar muerte súbita o insuficiencia por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

«Por lo general éstos (parásitos) viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas», recordó García Feregrino.

El titular de los servicios estatales de Salud pidió a las autoridades federales fomentar programas de prevención para proteger la salud pública de Querétaro.