Indicador Político
El respeto a la ley
El Instituto Nacional Electoral, es el órgano supremo que lleva a cabo las elecciones en todo el País, Nacionales y Locales; ya no existe autonomía de los institutos locales, tan es así que el Consejo General del INE puede atraer una elección local.
Aparte de las leyes electorales
Como todos sabemos los Partidos Políticos y sus respectivos candidatos reciben del Estado Mexicano recursos públicos para poder sustentar su existencia y las campañas políticas, es más el mismo INE, otorga a los partidos políticos los espacios en radio y televisión en forma proporcional según los votos obtenidos en la elección inmediata anterior y no así a los de nuevo registro que son medidos con otra vara.
En concordancia los partidos políticos y sus candidatos deben de rendir cuentas al órgano fiscalizador del INE, estas deben de incluir las aportaciones de particulares, los gastos administrativos, adquisición de bienes muebles e inmuebles, y por su parte los pre y candidatos deben de informar pormenorizadamente los ingresos y gastos de las precampañas y las campañas, cuidando que no rebasen los topes de campaña.
Esta obligación es una de muchas que son señaladas por la ley electoral y los lineamientos que el INE emite.
Si un pre candidato o un candidato omite dar el informe de sus gastos de precampaña y campaña es severamente sancionado por la misma ley, esto no es menor, el espíritu de la ley advierte de que al utilizar recursos públicos deben de estar estrictamente auditados y más aún cuidar de que los recursos ilegales no se infiltren en los procesos electorales.
Por eso la leyes electorales son severas para el que incumpla con sus obligaciones de entregar el informe de ingresos y gastos de su pre campaña, tan grave es, que el precandidato perdedor debe de cumplir esta obligación sino lo hiciere será sancionado.
El artículo 229 de la ley General electoral, señala que, los precandidatos si incumplen en rendir el informe de ingresos y gastos de su precampaña, dentro del plazo de 5 día será sancionado con la cancelación de su registro como candidato, esto en concordancia con el 445 y 456 de la misma ley. Y la ley es clara, la sanción es la perdida del Registro como Candidato.
Y esto no es nuevo, ya algunos candidatos de partidos políticos y candidatos independientes, han perdido su registro; el INE, el 20 de mayo de este año quitó la candidatura a dos individuos en el Estado de México.
En el caso de el proceso electoral de Querétaro, las precampañas fueron al inicio de este año; el actual candidato de la alianza “Querétaro nos Une”, Roberto Loyola Vera, fue el único precandidato del PRI por el cual no necesitaba realizar una precampaña, sin embargo lo llevó a cabo, desde luego que realizó varios actos proselitistas al interior de ese partido político y lo concluyó con una acto masivo donde tomó protesta como candidato, con la consecuencia de erogar gastos de precampaña.
Este candidato al Gobierno del Estado, por su parte rindió su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del término legal, en ese punto cumplió con la ley, pero dicho informe fue entregado en cero pesos, es decir manifestó ante el INE en su comisión de fiscalización que no había gastado un solo peso en la precampaña.
Usted puede decir, ¿qué tiene, no es grave, era precampaña? Pero no, desde luego que es muy grave el declarar en ceros sus ingresos y gastos de precampaña; es tan grave e igual como no declarar nada, ser omiso, tan es así que el INE en su acuerdo del 13 de mayo de este año, sancionó por 232 mil pesos al PRI por culpa in vigilando, pero no sancionó al Candidato a pesar de que la ley electoral es muy clara.
Con ese acuerdo del INE, los demás partidos políticos les nace una acción en contra del Candidato Loyola Vera, ya que dicho documento hace prueba plena para acreditar su omisión sancionable.
Si el INE se apega a la ley y sin ser rigorista, la sanción debe de ser, la perdida del Registro de Roberto Loyola Vera, y no podemos considerar que “fue un error administrativo” como así lo afirmó el Presidente Estatal del PRI, el cual ya se conformó con la sanción económica impuesta a su partido.
Esto es delicado, la reforma electoral que esta vigente, busca que los partidos políticos y sus candidatos sean estrictamente transparentes, que los recursos públicos que utilizan sean debidamente administrados y su gasto debidamente fiscalizados y de igual forma los recursos provenientes de los particulares, buscando evitar la infiltración del crimen organizado y sus dineros ilícitos.
Bajo este contexto la opacidad u ocultamiento del origen de los recursos y el gasto de los mismos en la precampaña de Roberto Loyola Vera levanta sospechas de su origen y cuanto gastó.
Ser omiso, no ser transparente es no tener respeto a la Ley.
En lo Personal.- Este próximo domingo 7 de Junio de 2015 serán las elecciones para Gobernador, Presidentes Municipales, Diputados Locales y los Diputados Federales, vaya a VOTAR, si es temprano mejor, recuerde que es un derecho y obligación, y no le haga caso a los que quieren anular su voto eso se traduce en anarquismo.