Harán recuento de afectaciones, precisó el diputado local Rosendo Anaya, quien solicitó a las autoridades apoyar al municipio.

 

QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2015.- El diputado local Rosendo Anaya Aguilar pidió a las autoridades apoyar a Amealco, municipio donde las lluvias causaron afectaciones a parcelas de maíz en Santiago Mexquititlán.

El también presidente municipal electo de Amealco advirtió que en Santiago viven entre cuatro mil y cinco mil personas, que dependen de la venta de las artesanías y de la producción de maíz en sus parcelas.

Aclaró que hay zonas de Amealco donde la lluvia es una gran fortuna, porque elevó el nivel de presas y bordos, pero existen zonas donde las parcelas sufren inundaciones y se afectaron las siembras.

“Es el tema del maíz sobre todo en Santiago Mexquititlán. Es una zona productiva, es un valle, cuando vienen buenos tiempos es muy productiva, es la zona que está siendo afectada, veremos cómo se comporta el clima en las próximas semanas, para ver qué se puede y hacer buscar el respaldo de los diferentes autoridades”, declaró.

Reconoció que todavía no se tienen las cifras exactas de las hectáreas y campesinos que sufrieron afectaciones, pero insistió que la totalidad de las familias de esa zona, dependen del campo.

“En cuanto se tenga el reporte como tal, estaremos en el acompañamiento, para tener un acercamiento con las autoridades correspondientes para un programa de rescate, porque ellos le invierten con la esperanza de tener buena cosecha, no contemplan las inclemencias del tiempo”, resaltó.