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Los ahorradores, entre ellos el grupo de Querétaro, acudieron al INAI, órgano que instó a la CNBV a dar a conocer los procedimientos de supervisión y vigilancia que implementó para Ficrea.
QUERÉTARO, Qro., 04 de junio de 2015.- Las dudas alrededor del fraude de Ficrea contra más de 6 mil 800 ahorradores continúan. A solicitud expresa de información por parte de un grupo de 2,000 afectados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) negó haber recibido algún informe por parte de la consultora PwC para determinar la liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el 19 de diciembre pasado, manifestó este jueves un grupo de ahorradores en conferencia de prensa.
Según el comité que representa a afectados de la zona Metropolitana, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Guadalajara, entre el 25 y 27 de marzo solicitaron a la CNBV responder a 14 solicitudes de información sobre la fase de la supervisión, intervención y liquidación de Ficrea, publica CNN Expansión.
Las preguntas fueron hechas a través y con asesoría del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo Adán Herrera, vocero del grupo. Los afectados pidieron los documentos que PwC envió a la CNBV para determinar la disolución y liquidación de la Sofipo.
La respuesta se entregó a finales de abril: «Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de esta unidad administrativa, así como en el archivo de concentración de esta Comisión, es inexistente, ya que dicha empresa (PWC) no ha entregado documento alguno a esta Comisión».
El resto de las solicitudes fue rechazada porque se trata de información reservada y confidencial porque el caso permanece activo. Los afectados interpusieron un recurso de revisión ante el INAI para que revise las respuestas de la CNBV y sea quien dictamine si los documentos sea expuestos ante los ahorradores.
El miércoles 3 de junio, el INAI instó a la CNBV a dar a conocer los procedimientos de supervisión y vigilancia que implementó para Ficrea, incluidas las medidas correctivas, actas de resoluciones y sanciones impuestas, antes de ser sometida a un proceso de intervención gerencial.
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