Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
Piden a población hacerse análisis para detectarla a tiempo
QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre de 2015.- La hepatitis C es uno de los riesgos de salud importantes en las ciudades fronterizas o estados del centro, como Querétaro, que tienen la llegada constante de la población, advirtió el jefe de medicina interna del Hospital General del ISSSTE, Luis Homero Vargas.
Destacó que se trata de una enfermedad crónica y silenciosa, que afecta a 150 millones de personas en el mundo y cada año se presentan 15 mil casos nuevos en México, mientras que en el hospital del ISSSSTE hay 18 pacientes en seguimiento y seis casos nuevos, todos adultos o adultos mayores.
En estados como Querétaro, con alta llegada de población, el promedio de prevalencia es del 1.4 por ciento, entre casos diagnosticados y nuevos con diversos factores de riesgo, como transfusiones sanguíneas antes de que se elevara el control de estas medidas en 1995.
Los tatuajes, el piercing o el uso de instrumentos punzo cortantes sin buen cuidado, los procedimientos odontológicos sin esterilización e inyecciones intravenosas también representan riesgos, así como la infección de la madre al hijo, entre otros.
“La hepatitis C tiene la característica que un porcentaje de ella ocasiona un daño crónico hasta llegar a la cirrosis. Pacientes que presentan un daño de cirrosis, hasta el 20 por ciento de ellos, tienen cierto riesgo de desarrollar cáncer de hígado.”
Los síntomas de la enfermedad son silenciosos y por lo general se detecta en pruebas sanguíneas en laboratorios o en revisiones clínicas donde se encuentran plaquetas bajas o bien, por cuadros de descompensación hepáticas muy graves, por lo que recomendó a la población revisarse de manera periódica.