Capacitación en exceso, indebida y sistemas incompatibles, algunos de los problemas

 

QUERÉTARO, 01 de marzo de 2016.- El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, advirtió que la capacitación que se realizó para el nuevo sistema de justicia oral fue indebida, la operación fue deficiente y el sistema informático que se realizó no es compatible entre las diferentes instancias involucradas.
 
Al dar a conocer los avances del Proyecto Cosmos, que involucra la justicia acusatoria oral, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local, resaltó que en junio deberá ser una realidad en todo el país y se tendrá que atender de diferente manera, para la puesta en marcha de la tercera gradualidad en la zona metropolitana.
 
Durante la presentación de “Justicia Acusatoria Oral, Implementación de la tercera gradualidad, avances del proyecto Cosmos”, el secretario de gobierno destacó que el reto en el nuevo sistema es garantizar la reparación del daño para la víctima, pero para eso se requiere un rediseño, porque hasta ahora hubo diversas fallas.
 
“Hubo una capacitación indebida, mucha capacitación, pero el problema fue que se capacitaba a todos los operadores de todas las funciones, se capacitaba a los policías para que supieran cómo se realizaba un alegato en juicio, un policía jamás va a realizar esta función. La capacitación fue en exceso, hay ministerios públicos que recibieron mil 200 horas de capacitación, y terminé un doctorado con 540 horas, es decir, estos ministerios públicos pudieron haber terminado dos doctorados y un curso de 40 horas”, insistió.
 
Subrayó que al iniciar la presente administración ya existían dos gradualidades o partes en las que se implementó el nuevo sistema, que son 15 municipios de la entidad, que representan el 35 por ciento del volumen de la carga de trabajo.
 
“El 65 por ciento está concentrado en el último distrito judicial, que corresponde a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, es el 65 por ciento de incidencia delictiva, de la carga de operadores, de la problemática de administración y procuración de justicia”, resaltó.
 
La primera gradualidad arrancó el 2 de julio del 2014, en los municipios del sur del estado, la segunda el 29 de septiembre en todo el norte de la entidad y ahora falta, para la tercera gradualidad, el distrito de Corregidora, El Marqués y Corregidora que deberá estar listo el 31 de marzo.