QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2014.- Alrededor de 200 enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud Estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) se manifestaron este sábado por diversas calles del Centro Histórico de la capital queretana, para mostrar su inconformidad en contra de la reforma a La Ley General de Salud.




José María Martínez, licenciado en enfermería, advirtió que este sector se sumará al paro nacional que se llevará a cabo el próximo 6 de enero, Día del Enfermero, ya que agregó, no están de acuerdo con la reforma mencionada pues atenta en contra de sus condiciones laborales.




«Es decirle al presidente Peña Nieto que no somos una artesanía, no somos un oficio como él lo declaro…él lo único que quiere es tener mano de obra preparada y barata y contratarnos por medio de outsorcing, ahora con su nueva reforma de salud, quiere unir a todo los órganos de salud y contratar a todo el personal de salud por outsorcing…no vamos a tener prestaciones, no vamos a tener antigüedad, nunca vamos a poder crecer, nos vamos a quedar como auxiliares de enfermería, no vamos a poder subir de nivel, y nos quieren bajar el sueldo, y a los jubilados pretenden bajarle su sueldo», denunció.




Enfatizó que todo el gremio se vería afectado por la reforma a La Ley General de Salud, desde estudiantes de enfermería hasta jubilados. Aseguró que representan más del 85% de la nómina de un hospital.




«Para que en verdad valoren lo que nosotros hacemos, porque nosotros no sólo tendemos camas, o bañamos pacientes, nosotros estamos a cargo del tratamiento, el médico nos apoya, pero nosotros enfermería lo aplicamos, entonces imaginese usted un día sin enfermeras en un hospital, colapsaría», consideró.




Luego de recorrer Av. Zaragoza, desde el IMSS, y Av. Corregidora llegaron a Plaza de Armas. En Palacio de Gobierno colocaron cartulinas y mantas en las que expresaban su rechazo a la reforma de la Ley General de Salud.