Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
Jorge López Portillo deberá explicar los motivos y los fines de la compra de un software de espionaje, advirtió Alejandro Cano; dijo que el espionaje no se justifica para la persecución de los delitos.
QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2015.- El secretario de Gobierno del estado Jorge López Portillo Tostado tendrá que explicar los motivos y los fines de la compra de un software de espionaje, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la LVII Legislatura local, Alejandro Cano Alcalá.
Relacionada | Gasta Gobierno de Querétaro más de 6 mdp en espionaje
Puntualizó que el uso de ese tipo de instrumentos de espionaje se debe ceñir a situaciones de seguridad nacional y no se justifica su uso por los gobiernos de los estados, que solamente demuestra que se intervienen “las vidas y los medios de comunicación de los queretanos”.
“No sé quiénes pudieran ser o generar un riesgo para la seguridad del estado y del gobierno, hemos visto cómo se han filtrado llamadas de funcionarios, de algunos candidatos y diputados, esto es lamentable porque no vemos por qué tuviera el gobierno la necesidad de estar espiando a quienes probablemente le sean incómodos”, declaró.
Consideró que los recursos públicos de los ciudadanos no tendrían que destinarse a acciones injustificadas de espionaje en los estados del país, porque no hay razón para “contratar esos servicios”.
“Habría que solicitar la aclaración al Gobierno para que nos diga en qué fue utilizada esta adquisición que hicieron, que se transparente la información derivada del contrato y sepamos a quiénes y para qué se estuvieron investigando o interviniendo”, afirmó el diputado.
Cano Alcalá subrayó que el espionaje no se justifica para la persecución de los delitos, porque existen otros medios lícitos para ese trabajo de investigación.