Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2014.- La Secretaría de Salud de Querétaro (Sesa), informó mediante un comunicado, sobre las enfermedades que puede transmitir el mosquito durante este periodo de lluvias; además del plan de acción que pretenden poner en marcha los próximos días en algunos municipios del estado.
En el comunicado se detalló de la fiebre chikungunya, que es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos que también transmiten el dengue. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue.
En este sentido la Sesa informó que esta enfermedad puede presentarse entre 3-7 días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días. Además de que no existe una vacuna o medicamento específico para este padecimiento.
Por otra parte puntualizaron que en Querétaro, han fortalecido las acciones de prevención y control a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), el cual tiene como objetivo prevenir los daños a la salud de la población queretana.
Dieron a conocer que cada año se realizan actividades permanentes y jornadas intensivas durante la temporada en la que está presente el mosco transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, y aunque en el estado no se han presentado casos de chikungunya, las actividades que realiza el personal de vectores de la Secretaría de Salud, contribuyen a evitar su transmisión.
El Programa de Vectores cuenta con un total 52 recursos humanos que conforman 3 brigadas entomológicas y 5 de vectores, las cuales, trabajan en las 16 localidades en riesgo ubicadas en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Cadereyta, Peñamiller, Corregidora, y Querétaro.
Entre las acciones que se llevan a cabo están: control larvario, rociado residual, eliminación de criaderos potenciales, así como nebulización de hectáreas.
Además, los ayuntamientos de los municipios involucrados apoyan en la eliminación de tiliches.
Con estas acciones, en el periodo de enero a mayo de 2014, se eliminaron 77 toneladas de criaderos potenciales (cacharros) en 54 localidades; se trataron 28 mil 914 casas con larvicida en 90 localidades; fumigaron 2 mil 372 hectáreas y realizaron 54 estudios entomológicos.