Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de octubre de 2013.- Actualmente el estado de Querétaro se encuentra en la segunda administración de la vacuna para prevención del virus del papiloma humano, ya que el año pasado se aplicó la primera dosis al grupo denominado “blanco”, que es de niñas de 11 a 12 años, aplicándose un aproximado de 22 mil vacunas en el 2012, mientras en este 2013 se espera que se aumente a 23 mil.
El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, dijo que esta vacuna solamente se aplica a las niñas consideradas dentro del grupo “blanco”, pues es con la finalidad de romper con el ciclo de transmisión de la enfermedad.
“Esto no se va a ver en beneficio a corto plazo, sino que esto se va a dar en una disminución global de la mortalidad por cáncer, probablemente dentro de unas tres generaciones, pero tenemos que empezar ahora de esta esta manera”, dijo el funcionario.
De igual manera señaló que ya se ha cubierto al cien por ciento la primera etapa y se espera hacer lo mismo en la segunda administración al grupo “blanco”, que es el que se considera que está en riesgo.
Dijo que en esta ocasión se vacunarán a 23 mil niñas por el aumento en la migración de familias al estado, y en dos años se volverá a vacunar a un grupo de niñas de 11 años, con la finalidad de que en el futuro cuando lleguen a su edad sexual-activa y reproductiva estén cubiertas contra el virus del papiloma humano, explicando que si son vacunadas después hay probabilidades que muestren cambios y desarrollen el cáncer independientemente que tengan la vacuna, explicó.
Por el momento, informó que se está trabajando con escuelas, pues se tienen dijo, cautivas y es una de las maneras que se puede llegar a ella, señalando que para las menores no están en las aulas, se hará una segunda parte para ellas, pues se está privilegiando a las personas de bajos recursos, “porque la vacuna es cara “.
Al respecto dijo que se pide la comprensión de la ciudadanía en general, “que la gente que tenga el recurso que la pueda pagar pues que lo haga con sus hijas”.