QUERÉTARO, Qro., 24 de febrero de 2015.- A pesar de la negación por parte de las autoridades, Querétaro padece distintas modalidades de trata de personas, alertó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).Para el diagnóstico también se realizaron 797 encuestas a habitantes de Querétaro, comparte Excélsior.

Natalia Stengel, coordinadora del «Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro», advirtió sobre el registro de 54 personas desaparecidas en Querétaro, presuntamente víctimas de trata, y lamentó que el 50 por ciento de los directores municipales de Seguridad Pública entrevistados para el diagnóstico, rechazaran tener desaparecidos o casos de trata.

Las formas más comunes encontradas por el CISAV fue la trata a manos del crimen organizado, desaparición de migrantes y de mujeres, matrimonio forzado, mendicidad forzada, prostitución, servidumbre por deudas y trabajos forzados.

También documentaron trata para el tráfico de órganos, mendicidad de menores de edad obligados por sus familiares, y trabajos indignos y sin paga. Por ejemplo, es común la explotación laboral de menores de edad por parte de familias adineradas de Querétaro, que los utilizan para la servidumbre.

Si eres suscriptor, lee más en Reforma