Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
TEQUISQUIAPAN, Qro., 2 de diciembre de 2014.- Familiares, amigos y vecinos de una persona al parecer oriunda de San Nicolás, lo buscan afanosamente desde el viernes pasado, recorriendo hospitales, cárcel municipal, ministerio público, la policía investigadora, el mismo Cereso, y por ningún lado aparece, por lo que han llegado incluso, a darlo por muerto, ya que testigos dicen que este sujeto fue atropellado y golpeado por la policía municipal en las inmediaciones de El Mirador.
Todo parece indicar que el “desaparecido” es el detenido que fue presentado por la policía municipal de Tequisquiapan, ante los medios de comunicación por robo de una camioneta de la CEA, y seguramente ya esta interno en el cereso, pero lo extraño es que ninguna autoridad ha proporcionado información de esta persona, violando todos sus derechos, refieren los familiares.
Amigos del “detenido”, señalan que ayer sus familiares más allegados, se presentaron en el cereso a solicitar información de esta persona, sin que lograran obtener razón de él.
La contra parte a la información que dieran a conocer las autoridades de Tequisquiapan, es que la noche del viernes pasado, entre las 20:15 y las 20:30 horas, testigos de los hechos señalaron a Quadratín Querétaro, que se dieron cuenta de que varias patrullas de la policía municipal estaban escondidas a espaldas de una bodega.
Al aparecer en la escena una camioneta Nissan, tipo pick up, con logotipos de la CEA, las patrullas salieron a su encuentro, ya que la unidad regresaba de la comunidad Santa Rosa Xajay, por lo que a unos 500 metros antes de que llegaran a la carretera a Tequisquiapan, le cierran el paso para impedir que siguiera avanzando, obligándola a detener la marcha a unos 50 metros del camino principal.
Al verse copados los dos sujetos, según narran los testigos, se bajan de la camioneta y corren a campo traviesa con dirección al norte; pero a escasos metros uno de ellos es atropellado por una patrulla y abandonado a su suerte, para seguir en persecución de la segunda persona.
Los amigos del lesionado, quien pudo escapar de la persecución y del supuesto abuso policial, refieren que vio cuando una patrulla, que en esos momentos según los testigos eran más de 8 unidades y un sin número de policías, atropella a “Cruz” y lo lanza a varios metros de distancia, para luego el vehículo oficial se embanca en un montículo de cantera.
Los testigos indican que observan cundo el sujeto es trasladado a la patrulla donde supuestamente continúan con la golpiza, sin que nadie se atreviera a intervenir a su favor por temor a las represarías.
Desde ese momento, el lesionado y los familiares de la otra persona buscaban a quien solamente se le identifico como “Cruz” y nadie les ha dado información.
Los amigos del lesionado, de quien se negó toda información por temor a las represarías de la policía, señalan que ellos se apoderaron de la camioneta de la CEA tratando de darle un escarmiento a quien conduce la unidad, toda vez que hostiga verbal y físicamente a la esposa de uno de ellos, y al momento de su captura llevaban el vehículo para abandonarlo.
EL REPORTE
A través de un comunicado, el municipio de Tequisquiapan informó que se reportó la presencia de una persona que solicitaba auxilio en la comunidad de San Nicolás, el cual se encontraba atado de manos; al arribar las unidades policiacas al lugar, el afectado manifestó haber sido víctima de un asalto momentos antes, donde dos presuntos delincuentes lo despojaron de una camioneta que conducía perteneciente a la CEA de Querétaro.
Al dar los detalles informó que se encontraba dando mantenimiento a uno de los pozos de agua que se encuentran el parte más alta de esta comunidad, cuando dos sujetos se aproximaron a él y lo agredieron a golpes con la cacha de madera de una escopeta.
El afectado recibió varios golpes en distintas partes del cuerpo y cabeza, lo que le ocasionó heridas y algunas de ellas de consideración; posterior a la golpiza recibida por los asaltantes, fue atado de manos y pies y los delincuentes huyeron en el vehículo marca Nissan, tipo pick up en color blanco.
Como pudo el afectado pudo zafarse de sus ataduras de los pies y logró correr hasta las casas más próximas al lugar del asalto, de donde se solicitó el apoyo policiaco y se le brindó la atención médica requerida para las heridas que presentaba por los golpes recibidos.
Por tales hechos, elementos de la SSPTM de Tequisquiapan implementaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con el paradero de los presuntos delincuentes, siendo una de las unidades de policía que recorría el lugar la que logró detectar una camioneta con características similares a las del robo circulando por un camino de terracería que comunica a la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan con Santa Rosa Xajay, en San Juan del Río.
Al marcarle el alto a los tripulantes estos se dieron a la fuga, por lo que se inició una persecución, la cual terminó metros adelante. Al verse rodeados por los oficiales policiacos, los sujetos abandonaron el vehículo y emprendieron la huida pie tierra; sin embargo, los policías lograron la captura de uno de ellos así como la recuperación del vehículo robado.
El presunto implicado en el delito de robo calificado con el agravante de lujo de violencia, refirió llamarse José Cruz ´N´ de 30 años de edad y procedente de la misma comunidad de San Nicolás y fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde la parte afectada procedió a poner la denuncia correspondiente y las autoridades competentes darán el seguimiento al caso.