Itinerario Político
Unas 50 personas, de las que 22 son mujeres, denunciaron despido injustificado de su trabajo en el municipio; les ofrecen liquidaciones de 35 mil pesos por 15 años de servicio.
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2015.- Unas 50 personas, de las que 22 son mujeres, denunciaron despido injustificado de la presidencia municipal de Tolimán, algunas luego de más de 15 años de servicio, denunciaron Justina Flores Sánchez, Pueblito de Santiago y Nora González.
Desde la dirección del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta puestos operativos, los y las trabajadores sufrieron los despidos con liquidaciones mínimas, ya que tan solo en un caso se ofrecieron 35 mil pesos por 15 años servicio y no los 500 mil pesos que le correspondía.
Aunque hay demandas laborales, no hay avance en los expedientes y se teme que los casos se hereden a las siguientes administraciones, porque se estima que tan solo a las 22 mujeres se les deben casi dos millones de pesos de liquidación.
“Cuando fueron nuestros despidos vivimos violencia física, porque no nos hacen caso, se burlan de nosotros, hacen caso omiso a todos nuestros derechos laborales que tenemos. En mi caso, cuando me despidieron me mandaron a cerrar las puertas de la institución y que no querían que me presentara, mandaron poner candados en las puertas”, declaró Pueblito de Santiago Ramos.
Actualmente se tienen 50 expedientes desde julio del año pasado, pero ni siquiera se citan a las primeras audiencias, por lo que temen que el caso se archive hasta las siguientes administraciones.
El Frente Político de Mujeres asumió la defensa legal de las 22 mujeres, por considerar que estos despidos se toman de manera “cíclica” para heredarlas a las siguientes administraciones.
De acuerdo con el frente, si no se tiene respuesta inmediata, tomarían las instalaciones de la presidencia municipal sobre todo porque “es tan responsable el presidente que sale que el que entra, llegue quien llegue, sea quien sea”.