Coparmex Querétaro califica como valiente respuesta de Sheinbaum a Trump
El titular de la Canaco en el municipio denunció que cobraron a comercios 40 mil pesos para poder vender alcohol; a la fecha, no han llegado.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 27 de abril de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez, acusó que desde inicios de la presente administración, trabajadores del municipio «visitaron» a los comerciantes para decirles que por 40 mil pesos les podían tramitar su permisos por los tres años.
Dicho permiso, a la fecha, no ha llegado y ni podría la administración dar una licencia: «todas las licencias de alcohol tienen que autorizarse por cabildo y por gobierno del estado», precisó el titular de la Canaco en San Juan del Río.
Indicó que como los comerciantes no tenían dinero para pagarles los 40 mil pesos, «entonces se pusieron de acuerdo con una persona de nombre Carlos, de la Cervecería Moctezuma para un préstamo; le hacían firmara unas letras que después les iban a cobrar; entonces una parte se quedaba en la presidencia, no sabemos si la tesorera o quien se queda con esa parte, y la otra, la cervecería; aún así los permisos nunca llegaron’.
Dijo que la Canaco tiene documentados varios casos calificados como extorsión.
Agregó que para obligar a los comerciantes a pagar ese dinero, se les infraccionaba hasta por 18 mil pesos, y les cerraban el negocio por cuatro horas.
Asimismo, Hernández Yáñez sostuvo que un trabajador de la cervecería se encargaba de dar los «prestamos» y él mismo regresaba a cobrar. Explicó que debido a ello, en la mayoría de las comunidades se vende fuertes cantidades de cerveza.
Al parecer, suman 40 víctimas, y de estos casos la Canaco sólo tiene documentados algunos «con testimonios firmados de estas personas».
Acusó también a la ahora extesorerta del municipio, Pilar Montes Barrera, de recibir dinero; «nosotros tenemos fotografías de la contadora en el McDonalds recibiendo el dinero».
Señaló que ante este hecho, la Canaco estará haciendo un padrón de todas las tiendas de comunidades; «estamos preguntando si tienen permisos, si tienen licencia de funcionamiento, para hacer un padrón».
Destacó, además, que la contadora renunció desde hace ocho meses, posiblemente, al tener al menos una denuncia penal en su contra.
Dio a conocer que consultaron al gobierno del estado, recibiendo respuesta negativa sobre algún permiso para la venta de alcohol en San Juan del Río, por lo que, desde ese momento, se presumía un acuerdo entre el municipio y la cervecería.