Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Braulio Guerra Urbiola, afirmó que se tiene un avance del 99 por ciento de la reforma constitucional, como parte de la reforma electoral.
Sin dar fechas para la aprobación de esta reforma, que podría darse en cualquier momento, subrayó que hay acuerdos en todos los aspectos de armonización con la reforma federal y sólo existen valoraciones en aquellos puntos locales, pero aún se tienen 12 días para lograr una aprobación.
Guerra Urbiola puntualizó que las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) realizan todos los trabajos y diálogos para lograr un acuerdo sólido.
Sin embargo, consideró que “este trabajo es artesanal, para que quede como jarrito de porcelana, bien acabada y fuerte, al mismo tiempo es una reforma muy delicada, porque se trata del que todas las fuerzas políticas estén conformes con las reglas del juego del 2015”.
Al reunirse con el líder estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz para informarle del avance del diálogo, Braulio Guerra confió en que se logrará un acuerdo en tiempo y forma, ya que se tiene como fecha límite el 30 de junio, por lo que la reforma se acuerda “por partes”.
“Ayer alcanzamos a dar otro paso y nos quedamos pendientes con un par de temas para poder pasar a hora a la secundaria y estamos esperando algunas reformas que se están haciendo a nivel federal”, explicó el diputado.
Insistió que se tiene un avance del 99 por ciento en la reforma constitucional y hay una gran expectativa de consensos, a partir de una “buena negociación” que es válida en todas las culturas democráticas.
“Cuando la negociación es en beneficio del ciudadano, de la estabilidad política, de reglas claras para que haya gobernabilidad, cualquier tipo de negociación entre partidos políticos, si redunda en resultados positivos es buena, esta negociación también implica que los partidos ganen y concedan”, añadió.
Reiteró que este es un proceso de negociación “muy técnico de tejido fino y de acabados muy delicados”, porque no solamente se trata de armonizar con los acuerdos federales, sino lograr consensos en áreas adicionales.
“Después de la reforma constitucional ya todo lo demás es acuerdos secundarios, pero estamos perfectamente en tiempo, los demás estados de la república, solamente lo han hecho algunos, no todos, también están esperando algunas reformas federales”, agregó.
Entre los consensos adicionales que se buscan destacó algunos mecanismos dentro de los ayuntamientos, como quiénes podrían hacer las suplencias de los presidentes municipales.