
A proceso, imputado por robo en Querétaro
QUERÉTARO. Qro,. 21 de mayo del 2014. – El presidente del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Carlos Septién Olivares, dio a conocer el juez del fuero común actuó conforme a derecho en el caso del pronunciamiento que realizara la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) el pasado lunes, al no considerar el homicidio en grado de tentativa en el caso de un mujer que fue violada y golpeada en el municipio de San Juan del Río.
«Ese comunicado que hace el doctor Nava es un informe especial que emite, donde considera que el juez local ha violado derechos y nosotros como Poder Judicial somos respetuosos de las diversas opiniones e informes que emite la Defensoría de los Derechos Humanos y creemos que el juez actuó apegado a derecho en el sentido que consideró que la persona por la cual se emitió orden de aprensión fue por los delitos de violación y robo; posteriormente el ministerio público solicita incluir el delito de homicidio por lo que el juez local determinó que eso no era posible en ese expediente».
Informó que el juez actuó conforme lo marca la ley, ya que no se negó el acceso a la justicia sino la indagatoria nueva tal y como lo marca el código de procedimientos penales.
«El juez considero la persona por la cual se emitió orden de aprehensión fue por los delitos de violación y robo, posteriormente el ministerio público solícita que se instruya en la orden de aprehensión el delito de homicidio, por lo que el juez local determinó que eso no era posible dentro de ese expediente, el juez no está negando el acceso a la justicia únicamente por cuestión de normatividad referida por el código de procedimientos penales tendrá que ser enderezado en otro expediente».
Aseguró que no se ha violado ningún derecho en este caso y que este informe de la Defensoría no es vinculativo para el Poder Judicial