Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2014.- Está por superarse la etapa de especulaciones entorno al tren rápido México-Querétaro, porque se mantiene un diálogo abierto, sostuvo el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado.
Con motivo de la reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario estatal lamentó el “clima de especulación desafortunado” que se generó por este proyecto a partir del anuncio.
Afirmó que “se está dialogando con ellos” a medida que se cuenta con más información y el gobierno federal avanza en el proyecto, para generar claridad y certidumbre en el tema.
Sin embargo, señaló que aún circulan “invitaciones, una llegó a casa de su servidor. Hablan de seis mil metros, no son seis mil metros, son seis hectáreas, son elementos de desinformación que ya están claros y estamos haciendo un trabajo muy profundo, con las asociaciones de colonos y las personas en lo particular”.
Aseguró que en la medida en que se brinda información, se eleva la certidumbre y hay un clima más positivo gracias al acercamiento con cada una de las familias en la zona de Calesa.
La estrategia, explicó Jorge López Portillo, es evitar especulaciones, así como acciones que podrían llevar a politizar el proyecto.
“Este es un proyecto que va mucho más allá de los colores políticos, es un proyecto para la modernización del país y de Querétaro, tenemos que rebasar esos criterios que son bastante cortos, que son intencionados políticamente y el proyecto cae en una etapa preelectoral, donde se contamina el empleo de esos elementos”, advirtió.
Subrayó que la instrucción de los gobiernos federal y estatal es dar certidumbre sobre el impacto de este proyecto, con el fin de que se evite la especulación, ya que se descartan daños a las viviendas de la zona.
“Menos en el caso de Calesa, ni lo van a ver, el tren entra en forma subterránea desde el seminario hasta el punto de la estación, ni se van a enterar que pasa, no es ruidoso, es eléctrico”, aseveró.