Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2014.- El presupuesto anual del estado deberá pasar de 24 mil millones de pesos a 36 mil millones de pesos para hacerle frente al incremento diario de nuevas familias al estado por el tren rápido, advirtió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Entre los impactos del tren rápido México-Querétaro se prevé que el estado pasará de recibir a 58 familias por día, que implican entre 200 y 220 personas, a unas 68 o 70 diarias en las proyecciones para el 2018.
Este incremento de familias por día obligaría a incrementar el presupuesto estatal de 24 mil millones de pesos al año, a unos 36 mil millones de pesos por lo menos hasta el año 2020, para crear la infraestructura y los servicios necesarios para el crecimiento.
López Portillo Tostado aseguró que sí habrá capacidad e infraestructura para enfrentar este crecimiento porque “estamos haciendo la planeación para ello” y requiere un aumento presupuestal de acuerdo con esas demandas y la inflación.
“Implican la infraestructura para vivir para todas estas familias, por eso la planeación es el reto. Hoy en día el estado tiene un presupuesto de 24 mil millones, deberá subir, si la inflación se conserva, casi a 35 o 36 mil millones, estamos hablando más o menos de aquí al 2020”, subrayó.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado, agregó que se como parte del tren rápido se tienen mil 200 millones de pesos en diversas obras, además de gestiones para toda la zona metropolitana.
Las obras viales proyectadas implican sacar de la ciudad a más de 18 mil vehículos por día y se tiene un plan integral de movilidad de la zona metropolitana.
“Las planeaciones se hacen con oportunidad y es lo que hay. De hoy al 2017. Son obras de gran envergadura que la ciudad tendrá que seguir gestionando con la federación, con los mismos recursos federales y estatales”, explicó el titular de la SDUOP.