Se proclama campeón nacional el ciclista moreliano Arturo Merlín
QUERÉTARO, Qro., 8 de febrero de 2014.- Tarde pareja y de buen toreo fue la que los matadores Joselito Adame y Julián López “El Juli” regalaron a la afición queretana este sábado en Provincia Juriquilla.
En punto de las 17:00 horas sonaron parches y metales para consumar la cita del tan esperado mano a mano entre el hidrocálido Adame y el madrileño Julián López, quienes lidiaron ejemplares de Xajay y Los Encinos para llevarse la noche ante un público que se entregó a su toreo.
El gran triunfador de la Temporada Grande en La México, Joselito Adame, logró conquistar a los queretanos luego de cortar dos orejas a un ejemplar de reserva de Xajay.
El segundo de su lote, de nombre Pa’ Eloy, tuvo que ser regresado por falta de trapío, siendo reemplazado por Pollote, de la misma ganadería, con el cual mostró lo hecho en la plaza México el pasado 5 de este mes al lucirse con las zapopinas.
Joselito aprovechó el buen viaje de un toro que atendía por ambos lados, logrando cuajar una faena con largos naturales. Al momento de matar, en medio de un generalizado silencio en la plaza, colocó la espada al fondo para obtener dos orejas. Asimismo, el ejemplar de Xajay fue reconocido con vuelta al ruedo.
Con el sexto de la tarde y último de su lote, Luna Roja, la faena tuvo que terminar rápido ante un toro que se apagó pronto, pero la estocada valió la última oreja de la noche.
En cuanto a El Juli, fue hasta el tercero y último de su lote con el que pudo volver a ganar al público queretano que no veía en esta plaza desde octubre pasado. Y es que Rumbero, de la ganadería de Los Encinos, permitió al madrileño dar muestra de su buen toreo también con las zapopinas que un toro antes Adame había realizado.
Finalmente el juez de plaza otorgó -ante una faena que tenía al respetable de pie- una oreja, pero por petición mayoritaria premió a Juli con dos.
Para esta fecha, a las afueras de la plaza, el empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa develó la placa de reconocimiento que la Asociación nacional de matadores de toros y novillos, rejoneadores y similares entregó al Gobierno del Estado por blindar la fiesta de los toros en la entidad al reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asistió en representación del gobernador José Calzada el secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado, y atestiguaron los matadores Adame y Juli.
Asimismo, en el ruedo, luego del paseíllo, Torres Landa hizo un reconocimiento a la trayectoria del maestro Eloy Cavazos, quien se presentara durante 16 tardes en esta plaza.
Ficha:
Primer toro: Doble Letra para Juli. Fue brindado a Eloy Cavazos. Toro que no humillaba. Se fue entre ovaciones.
Segundo toro: Marianito, de Xajay, para Adame. El toro logró tirar al caballo del picador. Pinchó en dos ocasiones y dejó una estocada de mala colocación. Silencio.
Tercer toro: Platerito, de Los Encinos, para Juli. Astado falto de trapío, protestado pero que no fue regresado a corrales. Estocada y descabello.
Cuarto toro: Pa’ Eloy, de Xajay, regresado a corrales por falta de trapío. Reemplazado por Pollote de la misma ganadería; ejemplar de buen recorrido. Dos orejas para el matador. Vuelta al ruedo para el toro.
Quinto toro: Rumbero, de Los Encinos, para Juli. Dos orejas.
Sexto toro: Luna Roja, buen inicio para Adame. Perdió recorrido. Buena estocada. Una oreja.