Emiten recomendaciones ante la temporada de frío
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio, promoviendo iniciativas para combatir las hepatitis víricas bajo el lema Es tiempo de actuar.
El hígado realiza más de 500 funciones vitales diariamente, por lo que es crucial hacerse pruebas y prevenir las hepatitis víricas, que son inflamaciones del hígado causadas generalmente por infecciones víricas o agentes no infecciosos como medicamentos, toxinas o alcohol.
Existen cinco tipos principales de hepatitis: A, B, C, D y E. Las hepatitis A y E se transmiten por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B, C y D se transmiten por contacto con fluidos corporales infectados, transfusiones de sangre, procedimientos invasivos con equipos contaminados, transmisión de madre a hijo durante el parto y contacto sexual.
Según la OMS, las hepatitis B y C son responsables de enfermedades crónicas graves como cirrosis hepática, pérdida de la función hepática y cáncer de hígado, causando 1,3 millones de muertes en 2022.
A nivel mundial, muchos casos de hepatitis B y C no están diagnosticados ni tratados, afectando a aproximadamente 220 millones y 36 millones de personas respectivamente. Los síntomas de la hepatitis suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada, manifestándose en fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea e ictericia.
La Sesa recomienda medidas preventivas para la hepatitis A y E como lavarse las manos con agua y jabón, consumir mariscos bien cocidos y beber agua purificada. Para prevenir las hepatitis B, C y D, se aconseja evitar prácticas sexuales de riesgo y no compartir jeringas o agujas.